Propósito del Curso
El propósito general del curso es que los futuros docentes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes propicias para coadyuvar en la prevención de la violencia en su contexto de actuación, además que:
- Promuevan el acercamiento a los procesos de investigación a través del ejercicio sistemático de indagación empírica en escenarios escolares y sociales reales.
- Reflexionen acerca del papel de la escuela en la promoción de escenarios libres de violencia y en relación a la respuesta educativa frente a la violencia social.
- Analicen los factores que generan situaciones de violencia en los contextos de referencia.
- Promuevan la realización de proyectos de intervención educativa orientados a prevenir la violencia tanto escolar como social en los contextos de referencia. que se basen en los principios de rigurosidad, equidad, respeto a la diversidad, derechos fundamentales de los educandos y desarrollo humano sostenible.
- Fundamenta el origen de los principales problemas y las manifestaciones de la violencia que inciden en la escuela y en sus contextos de referencia.
- Diseña propuestas para prevenir la violencia desde la escuela con base en un diagnóstico.
- Diseña y aplica situaciones de aprendizaje referidas a la prevención de la violencia para mejorar su intervención en sus grupos de práctica docente. Realiza actividades que favorecen la equidad, la tolerancia y el respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
La violencia se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos, y en contra de la víctima. Adicional a esto, puede ser catalogada una agresividad patológica cuando en ocasiones, el ser humano utiliza los impulsos de agresividad con la intención de causar daño a otra persona.
Como docentes es importante que nosotros tengamos el conocimiento de los siguientes indicadores de violencia para poder identificar a tiempo estos maltratos:
La violencia intrafamiliar es una de las violencias más normalizadas en la sociedad, tristemente muchos hogares viven este tipo de violencia sin darse cuenta de su condición pues ven normal que exista violencia física, verbal, psicológica o sexual dentro de su entorno familiar, considero que como futuros docentes el educar a nuestros alumnos sobre la violencia y el valor de su persona es de suma importancia, pues si saben cuidarse así mismo sabrán como cuidar a los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario